¿El Smartphone matará al Ebook?

¿El Smartphone matará al Ebook?

leer con tu smartphoneEs una tendencia fundamental que está surgiendo: poco a poco los lectores van usando sus smartphones para leer sus libros favoritos. Por ejemplo, en Canadá, incluso hay una explosión en la lectura en teléfonos inteligentes.

Cada vez más personas leen en teléfonos inteligentes

Un nuevo estudio muestra que el 20% de los canadienses leen libros electrónicos en teléfonos inteligentes.

Este es un aumento del 6% con respecto al año anterior.

En cuanto a los lectores de libros electrónicos, el 23% todavía los usa para leer. Pero esta cifra está claramente disminuyendo ya que la caída registrada es del 5%.

El estudio de Booknet Canadá de 750 personas también mostró que aproximadamente el 82% de los canadienses leyeron o escucharon un libro en 2016.

También se puede notar la fuerte progresión del audiolibro que es especialmente leído por los jóvenes de 18 a 44 años.

Formatos de libros favoritos canadiensesEn los formatos preferidos por los lectores canadienses, el libro en papel sigue siendo el medio más popular.

Los libros electrónicos todavía son apreciados por el 48% de los encuestados, pero esta cifra está disminuyendo a favor de los audiolibros (audiolibros).

¿Por qué es popular el teléfono inteligente?

Desde 2015/2016 hemos notado que cada vez más lectores utilizan su teléfono inteligente. Yo mismo experimenté esto hace algún tiempo.

Veo varias razones para esto:

  • las pantallas están creciendo : los teléfonos inteligentes ahora tienen una diagonal de pantalla de aproximadamente 5 pulgadas y estas pantallas son de mejor calidad que las que se encontraban anteriormente (gestión de brillo, resolución, densidad de píxeles). Esto hace que la lectura sea más fácil y transportable ahora que los mini lectores electrónicos ya no existen,
  • siempre tenemos un smartphone en nuestro bolsillo : es el objeto que siempre llevamos con nosotros, por lo que es fácil sacarlo para leer unas cuantas páginas en cualquier momento (cola o sala de espera, etc.),
  • tenemos acceso a todos los libros electrónicos que queremos : todos los libreros digitales tienen una aplicación para teléfonos inteligentes. Si desea leer un libro de Kindle o Kobo, es posible. Con aplicaciones como Wattpad, incluso tenemos acceso a escritos inéditos (pero aficionados).
  • podemos leer libros de audio : y si, con Audible que está disponible en todos los teléfonos inteligentes, es fácil de leer en el automóvil o en el metro con los auriculares puestos. ¡Algo que los lectores de libros electrónicos no pueden hacer!

Si a estas razones le sumamos la falta de innovaciones de los lectores electrónicos actuales, entendemos que no necesariamente queremos dar el paso de permitirnos un dispositivo dedicado a la lectura, ¡tan cómodo como es!

¿El teléfono inteligente matará al libro electrónico?

audibleLo sorprendente es que, en retrospectiva, esto es bastante lógico.

De hecho, hace 4 o 5 años, predijimos que era la tableta la que mataría al libro electrónico. Sin embargo, está claro que ahora es el smartphone el que está ganando terreno en cuanto a usos.

Si alguien ha comercializado un teléfono inteligente con una pantalla real dedicada a la lectura (y no solo una funda protectora como vemos cada vez más), entonces los lectores electrónicos tendrán que preocuparse.

Porque, si una empresa logra desarrollar una pantalla a color del tipo de tinta electrónica que no cansa la vista, podemos apostar que este tipo de pantalla tendrá su lugar en lectores electrónicos pero también en teléfonos inteligentes.

color del ereader del bolsillo

un lector de bolsillo con pantalla a color

A continuación, se muestran algunas tecnologías de visualización en color populares en desarrollo que podrían suceder rápidamente:

Una vez que tenemos un smartphone con una pantalla legible, que no se cansa, de bajo consumo y color, ¿Cuál será el interés del amante de los libros digitales en comprar un libro electrónico?

Dos productos complementarios: el e-reader y el smartphone

e-reader de vacacionesPersonalmente, Creo que una parte importante de los lectores terminará usando solo su teléfono inteligente.

Sin embargo, siempre habrá un lugar para lectores electrónicos. De hecho, ofrece características que serán difíciles de replicar en un teléfono inteligente.

En primer lugar, el software de un libro electrónico Kindle o Kobo se adapta perfectamente a la lectura. Tiene acceso a su biblioteca en la pantalla principal, puede acceder fácilmente a la biblioteca, los parámetros de lectura son simples y fáciles de entender, etc.

He notado que el software de reproducción de teléfonos inteligentes no es tan fácil de usar. Pero eso es algo en lo que los editores de este software pueden trabajar …

Finalmente, al estar el equipo dedicado a la lectura, encontramos un agarre incomparable en un libro electrónico en comparación con un teléfono inteligente.

En algunos modelos de lectores electrónicos de alta gama también hay botones físicos que le permiten pasar las páginas más rápidamente. El libro electrónico ahora es resistente al agua. Las personas pueden elegir la diagonal de su pantalla si quieren más de 6 pulgadas y, sobre todo, las máquinas siguen siendo muy ligeras, lo que ejerce mucha menos tensión en los brazos al leer.

Por eso pienso el teléfono inteligente no matará al lector o al menos no completamente. Pero, hasta entonces, todavía tenemos muchos años de lectura de lectores electrónicos antes de que veamos que eso suceda.

Y tú, ¿cuál es tu opinión sobre esta cuestión?

Hecha un ojo a la web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba