EPUB 3.2 - ¿Qué es y debería importarnos?

EPUB 3.2 – ¿Qué es y debería importarnos?

EPUB 3.2 - ¿Qué es y debería importarnos?

EPUB es el estándar abierto que define exactamente lo que puede ser un libro electrónico, y EPUB 3.2, la primera actualización real del formato EPUB desde EPUB 3 en 2012, acaba de ser aprobado por el W3C Community Group and Business Group (las personas inteligentes que deciden sobre tales cosas).

Si eres el tipo de persona que disfruta leyendo la documentación de especificaciones, puedes ponerte al día con la lista completa de cambios  aquí . De lo contrario, déjame explicarte los puntos principales de lo que ha cambiado…

 

EPUB 3.2 es una actualización menor

En primer lugar, ¡no hay necesidad de entrar en pánico! Los EPUB todavía vienen en dos sabores; ‘Reflowable’ para adaptarse mejor al tamaño de la pantalla y los estilos de lectura del lector y ‘Fixed Layout’ para mantener el diseño de la página del editor e incluir más interacciones. Las publicaciones existentes de EPUB 3 reembolsable y de formato fijo (técnicamente EPUB 3.0.1) ya cumplen con EPUB 3.2. Pero hay algunos cambios en lo que ahora puede tener EPUB 3.2:

  • EPUB 3.2 ahora puede incluir algunos de los formatos de fuente más modernos para la web
  • EPUB 3.2 ya no está vinculado a estándares web específicos. En el pasado, las especificaciones de EPUB especificaban una versión particular de los lenguajes, por ejemplo, HTML que debería utilizarse. Ahora EPUB 3.2 simplemente es compatible con las versiones actuales y, por lo tanto, ‘permite que EPUB se mantenga actualizado en la web’
  • En lugar de insistir en que todos los activos están dentro del paquete EPUB, EPUB 3.2 ahora permite que los «recursos remotos», como las fuentes, se extraigan desde fuera de la publicación.
  • Más potencial de accesibilidad y descubrimiento. Existe una fuerte recomendación para la inclusión, en los metadatos de EPUB, de una explicación de cuán accesible es la publicación. Incluso si un EPUB no incluye funciones accesibles, debe declarar este hecho para que los lectores puedan tomar decisiones más informadas.
  • Más compatibilidad con CSS. En el pasado, no se permitían algunas formas de crear contenido, como fijar posiciones en la página en EPUB de diseño fijo. Ahora estas restricciones se han levantado.
  • Documentación mejor organizada y lenguaje más claro utilizado para describir la especificación.
EPUB 3.2 - ¿Qué es y debería importarnos?

Listo para la validez

Los estándares de libros electrónicos son documentos técnicos complejos y usan un lenguaje muy específico para decir si las cosas  deben ,  deben ,  pueden ,  no deben o  no deben estar en un archivo EPUB. Decir que algo  puede o incluso que  debería suceder es muy diferente de decir que  debe suceder.

EPUBCheck es la herramienta en la que confían todos los que trabajan con EPUB para verificar estos requisitos. Examina de cerca cada parte de un EPUB y advierte si un  deber o  no debe no está en su lugar y muestra errores si un  deber o  no debe no es correcto. Solo un EPUB sin errores se considera válido y, por lo tanto, está listo para distribuirse.

Aunque EPUBCheck todavía  requiere financiación continua para existir, la buena noticia es que EPUBCheck ahora se ha actualizado y está listo para EPUB 3.2.

Olvídese de EPUB 3.1

A medida que pasamos de EPUB 3 a EPUB 3.2, el ojo de águila de ustedes puede estar preguntando, esperen qué pasó con EPUB 3.1…?!

Bueno, EPUB 3.1 simplemente no tuvo efecto. Es ‘la especificación EPUB que nunca existió’ según el experto en EPUB Dave Cramer. El problema con EPUB 3.1 era que tenía demasiado alcance. Usó demasiadas  declaraciones obligatorias , lo que significaba que no era adecuado para editores y sistemas de lectura.

  • Permitió contenido HTML sin formato sin la estructura de XML, en la que confiaban muchos lectores de libros electrónicos.
  • Permitió el contenido sin empaquetar, lo que nuevamente significaba que los sistemas de lectura tendrían que reescribirse.
  • Intentó forzar la actualización, lo que habría significado que todos los EPUB 3 existentes ya no serían EPUB 3.1 válidos.
  • EPUBCheck no validó EPUB 3.1.

¿Realmente necesitamos una actualización de EPUB?

Mi opinión personal es que aunque los cambios menores encontrados en EPUB 3.2 son bienvenidos y el estándar EPUB necesita mantenerse al día con otros lenguajes y tecnologías, el formato EPUB 3 que hemos tenido durante los últimos siete años ha sido bastante bueno. Lo que lamentablemente ha faltado, y todavía falta, ha sido un soporte generalizado para el formato. Es un hecho decepcionante que la popularidad de EPUB 3 se haya visto obstaculizada por la falta de herramientas para que los editores creen libros electrónicos EPUB 3 enriquecidos y la falta de aplicaciones de lectura de libros electrónicos de calidad, también conocidos como sistemas de lectura, para entregar libros electrónicos EPUB 3 enriquecidos a los lectores. Te estoy mirando Adobe, Google y, por supuesto, Amazon.

Tengo la esperanza de que la nueva generación de sistemas de lectura mejorados como  Colibrio Reader y  Readium 2 , que nos ofrecen mejores formas de mostrar y proteger EPUB, sin estar atados a los minoristas, pueda superar la sensación de estancamiento de los libros electrónicos dentro de la publicación que se ha causado. por el fracaso de los sistemas de lectura anteriores.

EPUB aún no está terminado

Quizás lo más significativo de EPUB 3.2 es que es el primer cambio a EPUB que proviene del nuevo hogar de EPUB, el  W3C . El W3C es responsable de los estándares de la web y de todos los lenguajes de la web en los que se basa EPUB, incluidos los propios HTML y CSS. El estándar EPUB se trasladó al W3C en 2016 para ‘alinear completamente la industria editorial y la tecnología web central’ y los planes futuros para EPUB parecen estar listos para que se convierta en una parte integral de la red mundial a medida que se transforma en el estándar de ‘publicación web’ del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *