Formato EPUB 3

Formato EPUB 3

Hoy nos estamos alejando de las últimas noticias de hardware (siempre emocionantes) para centrarnos más en el software. Así que aquí hay algunas cosas sobre Formato de archivo EPUB 3.

¿Qué es EPUB 3?

En primer lugar, elEPUB 3 es un formato de archivo diseñado por elIDPF (Foro Internacional de Publicaciones Digitales) para almacenar documentos de texto digitales. Se utiliza en muchos software y Ebooks. Por eso es interesante dedicar unos momentos a este formato.

Hablamos de EPUB 3, porque es la 3ª versión de este formato. Cada nueva versión corrige problemas y enriquece el formato con nueva información y posibilidades. Así, la versión 3 data de octubre de 2011.

¿Un formato de archivo?

Para simplificar la comprensión, podemos decir que el texto se almacena en el archivo con información adicional que permitirá formatear el texto y agregar enlaces, índices, imágenes, etc..

Este formato tiene la particularidad de ser abierto. Esto significa que cualquiera puede optar por editar texto en este formato. Entonces, muchas herramientas gratuitas le permiten aprovechar los archivos EPUB para leer, escribir o convertir textos a diferentes formatos.

Asimismo, es posible que los fabricantes de Ebooksutilizar EPUB como formato de archivo para sus Ebooks. Sin embargo, pocos lo hacen y veremos por qué …

El problema empresarial de un formato abierto

Como acabamos de ver, un formato abierto significa que cualquiera puede usarlo. Así que podríamos imaginar a Amazon usando este formato en su Kindle. Pero eligió desarrollar su propio formato: el MOBI.

De hecho, si Amazon hubiera decidido utilizar libros electrónicos en formato EPUB, sus archivos (los vendidos por Amazon) también habrían sido compatibles con otros Ebooks del mercado (que pueden leer EPUB).

Esto significa que el consumidor ya no es «prisionero» del mundo amazónico y que puede ir a utilizar otro e-reader cuando quiera. En definitiva, no es muy interesante comercialmente para Amazon.

Entonces, aquí está el problema con este formato que tiene todo para complacer a todos (excepto a los fabricantes de Ebooks) en papel.

¿Quién usa este formato?

A pesar de la renuencia de los fabricantes a utilizar EPUB, algunos han hecho el esfuerzo de incorporarlo en su material de lectura. Entonces, Lectores Sony y iPad son capaces de leer este formato. Del mismo modo, para algunos Ebooks Archos y los Rincón.

En cuanto al software, hay muchos reproductores disponibles en el mercado (algunos gratuitos como Calibre, que también permite la conversión de archivos).

¿Podemos comprar libros electrónicos en formato EPUB?

Afortunadamente, es posible comprar libros en formato EPUB. ya que muchos sitios en línea los ofrecen a la venta.

Entonces, Feedbooks ofrece libros digitales en este formato, así como las obras disponibles en el sitio del proyecto Gutenberg.

Por lo tanto, debe buscar y preguntar si no se especifica nada y si desea que todo se tome del formato EPUB.

No dude en consultar nuestra guía de lectura digital para saber más.

Algunas adiciones a este formato

Finalmente, aquí hay información adicional sobre este formato. Se trata en particular de cosas que se pueden leer a la derecha oa la izquierda y que deben completarse.

  • manzana ofrece solo soporte parcial (pero a menudo suficiente) para el formato EPUB 3.
  • El nuevo formato de libro Kindle KF8 no es de EPUB.
  • El formato del libro Nook Book es EPUB modificado. Este es un formato derivado con una capa de protección de derechos digitales (DRM) agregada.
  • Los Ebooks Kobo solo ofrecen asistencia parcial (y bastante limitado) del formato EPUB 3. No todos los Ebooks son compatibles.

Tanto para este primer artículo en formato EPUB, es muy probable que otros artículos complementarios enriquezcan este texto.

Esperando, Si está interesado en el formato EPUB y desea comprar libros en este formato, le recomendamos que elija un libro electrónico 100% compatible en este formato..

foto de zigazou

Mira a nuestra página!

2 comentarios en «Formato EPUB 3»

  1. Hola. Ante todo quiero felicitaros por vuestro trabajo.
    A ver si me podéis ayudar a salir de esta duda: Todo el mundo habla del ePub 3.2 y, sin embargo, los programas de exportación o conversión los dejan como ePub 3.0. ¿Se puede exportar de alguna manera a ePub 3.2?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba