Ebooks y libros electrónicos: el increíble fracaso de Samsung

Ebooks y libros electrónicos: el increíble fracaso de Samsung

Aquí está el momento de la nostalgia … Mientras que el Luz para leer Kindle está celebrando su décimo aniversario este año, con demasiada frecuencia se olvida que muchas empresas participaron en la carrera aproximadamente al mismo tiempo. Entre estos encontramos Samsung.

Samsung ha lanzado, como Sony, en fabricación de ebooks. El objetivo de la empresa coreana era adquirir rápidamente una cuota de mercado significativa para establecerse de forma permanente junto a Amazon, Kobo o Sony.

Durante un corto período de tiempo, Samsung ha lanzado al mercado varios modelos de Ebooks: E60, E101, Papyrus, E65, E6 y E61.

Lamentablemente, veremos que ninguno de sus dispositivos ha convencido al público.

Aquí hay un recorrido rápido por las principales incursiones de Samsung en el mundo de la lectura digital.

Samsung E6 (o E60, E65, E61)

El más emblemático es sin duda el Samsung e60 que fue lanzado en marzo de 2010. Era un eReader de 6 pulgadas capaz de leer archivos TXT, EPUB y PDF. La pantalla era táctil, pero tenía que usar un lápiz para usarla, ¡lo cual está lejos de ser práctico al leer!

Esta máquina también tenía un reproductor MP3 integrado, un software para dibujar / tomar notas y 2 GB de memoria de almacenamiento. Su precio cuando salió al mercado rondaba los 300 €.

Como podemos ver, hemos avanzado mucho desde entonces y elEl concepto de Samsung se parecía más a una tableta restringida que a un dispositivo de lectura simplificado para el público en general.

Este e-reader ha tenido varias variaciones con modelos más o menos idénticos salvo algunas funciones: E60, E61 o E65.

Samsung pyrus

Con un diseño diferente y muy elegante, Samsung también había comercializado un libro electrónico de 5 pulgadas (sí, otro mini libro electrónico). Se llamaba Papyrus pero no generaba mucha tinta.

Lanzado muy temprano, en junio de 2009 en Corea, tenías que conectar el libro electrónico a tu computadora para cargar libros electrónicos … ¡No es nada práctico!

Samsung e101

El libro electrónico Samsung E101 es una variación del modelo E6 (o E60) pero con una diagonal de 10 pulgadas.

Este e-reader de gran formato fue lanzado en 2010 a un precio de más de 400 €. Ofrecía compatibilidad con bluetooth y Wifi.

También era posible conectar un auricular y obtener la funcionalidad «texto a voz» que todavía falta hoy en día para muchos Ebooks.

La llegada de los teléfonos inteligentes y la librería Samsung

Luego, al ver que el mercado de Ebooks no sonrió a todos, la compañía Samsung absorbió por completo (y con éxito) el mercado de teléfonos inteligentes. Por lo tanto, detuvo el desarrollo de nuevos Ebooks.

Sin embargo, Samsung todavía tenía grandes ambiciones para los libros electrónicos y la lectura digital.

Entonces ella lanzó una biblioteca de Samsung instalado en todos los dispositivos telefónicos de la marca. Al igual que Google Play o iBooks en Apple, los usuarios de un teléfono inteligente Samsung pueden comprar libros digitales y leerlos directamente desde su teléfono móvil.

El servicio «Reader’s Hub» de Samsung se lanzó en 2013 en Book Expo America.

Pero’fracaso es tal que Samsung renunciará y cerrará el servicio después de solo un año.

Los usuarios que han comprado libros (de todos modos, se habrían vendido 2 millones de libros electrónicos) son transferidos a un nuevo servicio llamado » Kindle para Samsung«…

Puedes aprender un poco más leyendo este artículo:

> Historia del «hub del lector» y su fin por Samsung

Conclusión

Podemos decir que Samsung luchó bien, de 2008 a 2014, para intentar imponerse en el mercado de la lectura digital.

Pero, si analizamos lo que no funcionó, podemos decir que le faltaban la marca en el diseño de sus Ebooks.

Además, Samsung ha decidido dar un precio premium a estas máquinas cuando la lógica hubiera sido más competitiva en cuanto al precio para bajar los precios. Una estrategia aún comprendida y dominada por los coreanos en el segmento televisivo.

Finalmente, el lanzamiento de su servicio de librería digital llegó demasiado tarde.

Sin embargo, podemos lamentar la ausencia de este actor lo que probablemente habría traído competencia adicional al mercado de Ebooks y lectura digital.

Da una vuelta a las otras novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba