Ebooks y luz azul: ¿es un problema?

Ebooks y luz azul: ¿es un problema?

El debate sobre la luz azul y las herramientas para reducir esta fuente de luz no ha terminado. Pero, siguiendo varias preguntas de los lectores, decidí investigar si Se requiere un filtro de luz azul en los Ebooks con iluminación..

La respuesta es la siguiente: en un libro electrónico, el filtro de luz azul es útil si la iluminación está activada, pero la luz azul de las luces del libro electrónico es menos violenta que la de otros dispositivos con pantallas LED, lo que la hace menos dañina para la salud.

Y veremos en detalle cómo llego a esta conclusión.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul es luz con una longitud de onda por debajo de 445 nanómetros.

De hecho, la luz es una onda y cuanto más corta es la longitud de onda, más azulado se vuelve el color. Por otro lado, cuanto más larga es la luz, más se acerca al rojo. Por tanto, la luz azul tiene una longitud de onda muy corta.

El problema es el siguiente: cuanto más corta es la longitud de onda, mayor es la energía. Por lo tanto, es esta energía ligada al color azul la que es dañina.

¿Es peligrosa la luz azul?

Los estudios son ahora numerosos sobre el tema y podemos decir que de hecho, la luz azul no es buena para la salud.

Hay varias razones para esto.

En primer lugar, el estudio más antiguo mostró que la luz azul podría interrumpir el reloj interno. Esto, llamado ritmo circadiano, ayuda a regular el sueño.

Es por eso que se recomienda no usar un teléfono inteligente, tableta o televisor antes de acostarse: la avalancha de luz azul que recibe el cuerpo (especialmente los ojos), puede impedirnos dormir.

Pero hay una razón potencialmente más grave : una noticia estudiar muestra esa los fotones que forman la luz azul pueden dañar las células de la retina. Los fotones crean oxidación en la retina que libera moléculas que son dañinas para el ojo.

Tú entiendes : demasiada luz azul podría reducir nuestra vista e incluso degradar la retina.

Estos estudios muy extensos muestran que, de hecho, existe un riesgo para la salud asociado con la exposición a la luz azul.

El problema es que este riesgo se ve incrementado por el uso de la tecnología LED, que ahora se encuentra en todas partes, desde el alumbrado público hasta los teléfonos inteligentes, pasando por las “luces delanteras” de las ebooks …

¿Por qué hay debate?

Lo interesante de este problema es la debate que reina en la comunidad científica en materia de luz azul.

Como acabamos de ver Se ha demostrado que la exposición a la luz azul es perjudicial para el ojo humano y el reloj interno..

Sin embargo, esta luz proviene de LED, que es una tecnología utilizada para reducir el consumo de energía y, por lo tanto, bastante buena y útil para el medio ambiente.

Entonces la pregunta es:

¿Deberíamos contaminar más y prohibir o evitar la iluminación LED, sabiendo que no tenemos una mejor solución por el momento?

Obviamente, no se trata de prohibir o desaconsejar, porque los estudios no han resuelto una pregunta importante: cuánto tiempo, con qué frecuencia y potencia se debe exponer a la luz azul antes de eso. Causa daño irreversible al ojo?

En efecto, Actualmente no hay casos de problemas de salud relacionados con la luz azul en humanos. Todos los datos de los que disponemos se basan en estudios realizados bajo control de laboratorio.

Entonces, la asociación francesa de iluminación asegura que nuestras bombillas en plafones no sean un problema.

El problema de la tableta, el teléfono inteligente y el libro electrónico

La pantalla de la tableta o el teléfono inteligente suele estar cerca de la cara y los ojos.

¿Significa esto que no hay peligro para nuestros ojos?

No del todo, si la iluminación está ubicada en lo alto y a una buena distancia de nuestros ojos, dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas e incluso Ebooks se utilizan a escasos centímetros de nuestra cara.

En este caso, la exposición a la luz azul es mucho más importante y potencialmente mucho más peligrosa.

¿Cuáles son las soluciones para protegerse?

En cada vez más dispositivos informáticos, existen soluciones para reducir o «filtrar» la luz azul de las pantallas.

Podemos instalar, por ejemplo, software de f.lux en su computadora o usar el modo nocturno disponible en cada vez más dispositivos (se llama Sombra azul en Amazon por ejemplo).

También puedes usar gafas con filtro de luz azul (la mayoría de los ópticos ofrecen ahora esta opción) o compran muy vasos eficiente especialmente diseñado para esto (¡que cuesta tres veces nada en Amazon!).

Luz azul y luz de lectura: ¿existe el peligro?

En los últimos años, los principales modelos de Ebooks han tenido iluminación que permite cambiar el tinte de la pantalla para suprimir o atenuar la luz azul.

Filtro de luz azul en el eReader Kobo

Por otro lado, otros fabricantes han optado por no integrar este tipo de opción en sus equipos, lo que plantea algunas interrogantes: ¿Existe algún peligro para los lectores de libros electrónicos?

Lo primero que hay que entender es que la pantalla de un libro electrónico no se parece en nada a la pantalla de una tableta o un teléfono inteligente.

La luz enviada por la pantalla LED de un teléfono inteligente (o tableta) llega directamente a los ojos, mientras que para un libro electrónico, la luz primero se refleja en la pantalla.

La luz se refleja en la pantalla del libro electrónico antes de llegar al ojo, lo que no es el caso de la tableta y su pantalla «retroiluminada».

Los LED se utilizan bien para iluminar las pantallas de los Ebooks.

Estos LED producen una luz blanca que combina verde, rojo y azul, lo que significa que efectivamente hay luz azul.

Sin embargo, la luz pierde parte de su energía cuando golpea la pantalla. Además, mi experiencia me ha demostrado que con la iluminación al mínimo, los Ebooks producen mucha menos luz que los teléfonos inteligentes o las tabletas.

Pero eso no elimina completamente el problema: la luz azul permanece.

Esto era demostrado por un estudio quien probó eso las personas que leen en un libro electrónico con iluminación tienen muchos más problemas para dormir que las que leen sin iluminación o en un libro de papel.

Por lo tanto, el filtro de luz azul es útil en un libro electrónico, incluso si la luz azul emitida es menos importante que en un teléfono inteligente o tableta.

Obviamente, el problema solo surge en un libro electrónico cuando activa la iluminación.

Si apaga la iluminación, el libro electrónico no emite luz azul, que sigue siendo una gran ventaja sobre la tableta o el teléfono inteligente.

¿Qué Ebooks tienen un filtro de luz azul?

Como lo hemos visto, existen ebooks con un dispositivo para reducir la luz azul emitida por la iluminación.

Estos son los Ebooks que están disponibles actualmente con filtro en el comercio, así como una idea de su precio:

También puedes consultar la guía de los mejores Ebooks que presenta estas máquinas así como sus características.

Publicado por primera vez en junio de 2019, corregido y aumentado en diciembre de 2020.

Mire a la página!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba