Conversión de formatos de libros electrónicos para su eReader

Conversión de formatos de libros electrónicos para su eReader

Si bien la mayoría de los Ebooks disponibles en el mercado pueden leer una gran cantidad de formatos de libros digitales, todavía hay algunos que no pueden leer todo. Esto es especialmente cierto para los Ebooks un poco mayores.

Manual para el software de gestión de libros Calibre.

Por tanto, es necesario convertir los archivos para poder leerlos en su máquina. Para los propósitos de este artículo, que explicará la conversión en detalle y paso a paso, he optado por tomar un archivo PDF como ejemplo.

Muchas empresas y universidades utilizan este formato PDF para distribuir documentos. Por lo tanto, si desea utilizar su libro electrónico para consultar sus documentos, deberá hacerlos compatibles con su máquina.

Para hacer esto, deberá convertir el archivo PDF a otro formato compatible con su libro electrónico. Tenga la seguridad de que esta operación es bastante simple y describiré los pasos que le permitirán llegar allí.

Aclaración: tomé el formato PDF como ejemplo, pero estas explicaciones son fácilmente reutilizables con el mismo software para convertir otro formato archivo que no sería legible en tu eReader.

¿Por qué tienes que convertir?

En primer lugar, debe comprender cómo funciona una conversión. En un archivo de computadora, la información se ordena de acuerdo con criterios muy específicos que permiten que el software y el hardware encuentren esta información y la muestren correctamente.

En un libro, esta información se refiere al texto pero también a otros elementos igualmente importantes como:

  • Saltos de página,
  • Márgenes,
  • El tamaño de los personajes,
  • La forma de los caracteres (o fuente),
  • Los títulos,
  • Índices,
  • Tabla de contenido,
  • Cualquier imagen e ilustraciones,
  • Enlaces y referencias,

Por tanto, es importante que el software o el hardware conozcan la forma en que están dispuestos todos estos elementos para que los muestren de forma inteligible. Este es el problema con los formatos de archivo: cada formato (EPUB, MOBI, Djvu, PDF, HTML, etc.) tiene sus propias reglas de almacenamiento. Esto dificulta que un libro electrónico conozca y sepa cómo interpretar sus reglas para mostrárselas a su usuario.

Es por eso que la conversión de formato generalmente se realiza a través de software para su computadora.

Por tanto, este software de conversión tiene la particularidad de tener conocimiento de una gran cantidad de formatos de archivo para poder “transformar” la información y los datos contenidos en un formato en otro.

Utilice un convertidor en línea gratuito

Existen herramientas que le permiten convertir archivos en línea. Si está acostumbrado a utilizar este tipo de herramienta, primero puede probar este tipo de servicio.

Pero, con una herramienta en línea, el resultado será inevitablemente peor que si utiliza un software dedicado a esta tarea.

Usando Calibre

Para convertir formatos de archivo de libros electrónicos (o libros digitales) usaremos Calibre. Este software tiene muchas ventajas:

  • Ofrece una gran cantidad de formatos de libros electrónicos
  • Ofrece muchas opciones diferentes
  • Es gratis

Primero deberá instalarlo en su computadora si desea usarlo. Para eso puede ir al artículo del sitio que presenta todo el procedimiento.

Verás eso el software Calibre parece bastante complejo a primera vista, pero en última instancia es bastante fácil de usar. Pero, lo que nos interesa es la conversión de archivos PDF a otro formato.

Descubra qué formatos son compatibles con su eReader

Ante todo, comprueba que tu eReader no pueda leer el formato PDF. De hecho, la máquina puede seguir leyendo archivos PDF sin que el fabricante lo mencione.

¡Y no cuesta nada intentarlo! Así que transfiera un archivo a su máquina y vea si aparece en su biblioteca de lectura.

Si eso no funciona, su libro electrónico no es compatible con el formato PDF. Por lo tanto, debe encontrar y conocer el formato de archivo aceptado por su eReader.

Para hacer esto, primero consulte el manual de usuario de su máquina o el sitio web del fabricante. Normalmente, su libro electrónico debe ser compatible con varios formatos..

Como último recurso, siempre puede consultar Wikipedia que podrá informarle si no puede encontrar la información.

Por ejemplo, estos son algunos Ebooks y los formatos que son compatibles:

  • Kindle de cuarta generación : Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI desprotegido, PRC nativo; HTML, DOC, JPEG, GIF, PNG, BMP convertido
  • Kobo Touch : ePub, PDF, Adobe DRM, MOBI (solo texto de marcado sin formato), RTF, HTML, TXT, archivo de cómic, JPEG, PNG, BMP, GIF, TIFF
  • Cybook Odyssey : ePub, FictionBook, XMDF, BBeB, LIT, Mobipocket, PDF, TXT

Como puede ver, algunos Ebooks ya son compatibles con el formato PDF. Si bien leerlos no debería ser un gran problema, en uso, puede notar algunos problemas de visualizaciónque hacen que la lectura sea menos cómoda.

Afortunadamente, prácticamente todos los lectores de libros electrónicos son compatibles con el formato ePub, con la excepción de Kindle. Por tanto, es este formato el que debería ser el preferido de los lectores de libros electrónicos con la excepción de Kindle, donde será necesario convertir PDF a formato MOBI.

Convertir PDF con el software Calibre

Esta vez está bien, puede dejar su archivo PDF a un lado y abrir el software Calibre (después de haberlo instalado y configurado correctamente) .

Para comenzar, arrastre y suelte el archivo para convertirlo en la ventana principal de Calibre.

Una vez que haya completado este paso, verá que su archivo aparece en la lista de libros.

Seleccione el archivo para convertir y haga clic en el botón «Convertir libros» (consejo: puede seleccionar varios libros al mismo tiempo permitiéndole presionar la tecla «control» o «comando» – para Mac) en su teclado):

Aparecerá una nueva ventana y esto le permitirá administrar la conversión completa del archivo.

Empiece por comprobar que el formato de entrada es correcto «PDF» y que el formato de salida le conviene «MOBI» en mi caso. Estos parámetros se encuentran respectivamente en la parte superior izquierda y superior derecha de la ventana (consulte la pantalla un poco más).

Luego, puede modificar la información relativa al archivo para que aparezca en la biblioteca de su eReader una vez transferido a él. Estos ajustes aparecen en la pantalla a la derecha de la vista previa del archivo:

  • Título
  • Autor
  • Orden de autor (ignore este parámetro)
  • Editor
  • etc.

Ahora puede ir a la pantalla llamada «Presentación». Normalmente, no tendrá que modificar nada en esta pantalla. Sin embargo, tenga en cuenta que le permite ajustar el tamaño de fuente predeterminado, la altura mínima de línea, etc. Si el formato final del archivo que obtiene parece tener una tipografía pobre, puede iniciar el proceso nuevamente modificando algunos parámetros en esta pantalla:

Por lo tanto, puede ir a la pantalla llamada «Procesamiento heurístico», que es una característica importantedel software Calibre. Si al final del proceso de conversión, observa que algunos caracteres fueron reconocidos incorrectamente, faltan o son «demasiado», deberá iniciar la conversión nuevamente activando el parámetro «Activar procesamiento heurístico» y dejar las opciones predeterminadas:

Ahora puede ir a la pantalla «Diseño». Esta pantalla le permite decirle a Calibre a qué máquinas convertir el archivo.

Por lo tanto, si el archivo que desea convertir proviene de un libro electrónico en particular (por ejemplo, el archivo de entrada es un MOBI de un Kindle), indíquelo. De lo contrario, deje el «Perfil de entrada» en el valor » Perfil de entrada predeterminado«. También indique qué lector se utilizará para leer el archivo convertido en la columna «Perfil de salida»:

Ahora puede ir a la siguiente pantalla que se refiere a la detección de la estructura de su documento. Por lo general, no tendrá que hacer nada especial en esta pantalla y puede dejar las opciones predeterminadas:

Luego vaya a la pantalla de la tabla de contenido. Una vez más, las opciones predeterminadas probablemente funcionarán muy bien, ten en cuenta que si tienes algún problema con la tabla de contenido de tu ebook es en esta pantalla donde tendrás que hacer cambios:

Ahora puede ir directamente a la pantalla que se refiere al formato de salida (en MOBI en mi ejemplo):

En esta pantalla, Calibre le muestra información importante sobre el resultado que puede obtener. Entonces, con respecto al formato MOBI, el software nos dice que es posible que no funcione. Si este es el caso, entonces tendremos que recurrir al formato AZW3 que parece más compatible. Por lo tanto, deberá prestar mucha atención a las indicaciones proporcionadas por el software Calibre para analizar cualquier error de conversión que pueda ocurrir.

Ahora que hemos visto todas las pantallas importantes del proceso de conversión de libros electrónicos, puede comenzar a convertir el archivo haciendo clic en el botón «Aceptar» ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla:

La operación y los tratamientos pueden tardar unos minutos, por lo que deberá tener paciencia.

Una vez el conversión completada, encontrará la pantalla principal de calibre a continuación:

Para ver su archivo convertido, haga clic con el botón derecho del mouse en el libro que convirtió. Debería aparecer una lista desplegable de opciones, entonces podrámostrar la carpeta que contiene el archivo convertido.

Convertir un epub en un mobi

Si tiene un libro electrónico Kindle, naturalmente querrá poder leer sus archivos EPUB en su libro electrónico.

El problema es que el libro electrónico Kindle no puede leer el archivo EPUB.

Afortunadamente, Amazon ha lanzado un formato llamado MOBI que se puede leer en un Kindle.

Si ha seguido el tutorial ya sabe cómo empezar convertir un archivo EPUB a MOBI .

Debe usar el software Calibre, agregar sus libros electrónicos en formato EPUB a su biblioteca y luego convertir usando el formato MOBI como salida.

Si, por el contrario, tienes un eReader Kobo, estás de suerte porque estos eReaders te permiten leer directamente archivos EPUB sin convertir un archivo.

Conclusión

Si bien el proceso de conversión puede parecer largo la primera vez, verá que en realidad es muy rápido una vez que se haya familiarizado con las pantallas.

Asimismo, el resultado es generalmente bueno, así que no te preocupes. Acabo de tener algunos problemas con archivos PDF que contienen un tipo de letra un poco extraño y caracteres con ligaduras. Pero el archivo de salida se mantuvo legible a pesar de algunos errores tipográficos.

Finalmente, aquí hay un consejo práctico: actualizar el software de Calibreporque las actualizaciones a veces mejoran la compatibilidad con el formato de archivo.

También puede obtener más información sobre libros electrónicos y Ebooks leyendo la guía (haga clic aquí).

Y tú, ¿cómo haces para convertir tus archivos de libros electrónicos?

Visita a nuestra página!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba